18 de mayo de 2016

Efectos de la musicoterapia



  • Al igual que otras terapias, la musicoterapia es un tratamiento para resolver o mejorar un problema. Para ello, se puede escuchar música, tocar instrumentos, acompañar con las palmas el ritmo, bailar, entre otras acciones. 
  •  Se utiliza en todas las edades y para una variedad de situaciones. El terapeuta será el encargado de escoger la modalidad y el tipo de música, todo dependerá del efecto que quiera lograr en el paciente. Se puede usar como medio de relajación en personas ansiosas, como motivación en personas apáticas, y como método para fomentar la expresión, la creatividad y la socialización.Incluso se utiliza en pacientes que sufren enfermedades crónicas o severas, y que se someten a tratamientos quirúrgicos o quimioterapias. 
  •   Se trabaja en todos los niveles: sensorial, cognitivo, socioemocional, motriz. A nivel cognitivo la música puede aumentar la capacidad de atención. Se recomienda que las madres escuchen a Mozart desde que el niño está en el vientre materno, con el fin de aumentar su desarrollo creativo e intelectual. A esto se denomina 'El efecto Mozart'. También ha ayudado a niños con problemas de lenguaje o de comunicación.
  • A nivel socioemocional aumenta la facilidad para interactuar con los demás, incrementa la autoestima, e indirectamente estimula el apoyo familiar. A nivel orgánico puede relajar los músculos o fortalecerlos, según se utilice música relajante o se emplee la fuerza en algún instrumento.
  • La música fomenta cambios físicos y emocionales. Vemos a personas que siguen el ritmo, ya sea con un dedo o con el pie. Asimismo, hay quienes se sienten motivados porque alguna canción les trae recuerdos de una época feliz, los que se atreven a tocar algún instrumento, o los que dibujan de acuerdo al ritmo, comunicándose de modo no verbal con el resto. 

Todo ello facilita que el paciente salga de su ensimismamiento. Los niños pueden oír a partir de la vigésima semana de gestación. Los que han escuchado música en el vientre, al nacer pueden relacionarla con la paz que sentían en el útero.

Revista: Espacio Logopédico

No hay comentarios:

Publicar un comentario