26 de julio de 2014

La diferencia entre un audífono y un implante coclear. consultaclick.es Eliana Fredes

Publicación extraída de Consultaclick.es por Eliana Fredes (23 de junio de 2014)
El Implante coclear es un dispositivo electrónico que transforma los sonidos en estímulos eléctricos, los cuales son transmitidos por el nervio auditivo hasta el cerebro.
Consta de dos partes: una parte externa que está integrada por un micrófono, un procesador del sonido y un transmisor y la parte interna que está integrada por un receptor estimulador y electrodos que se colocan a través de una intervención quirúrgica en la cóclea.
Las personas que se pueden beneficiar del implante coclear son aquellas que poseen una pérdida auditiva neurosensorial severa o profunda de origen coclear y no obtienen beneficios de los audífonos o el beneficio no es el suficiente como para adquirir o comprender el lenguaje por vía auditiva ya que no discriminan más del 40% de las palabras en una logoaudiometría; aunque esta decisión es tomada por un Equipo de Profesionales y por supuesto con total consentimiento de la persona con pérdida auditiva en el caso de un adulto y de ser un menor de edad, de sus progenitores. Además del criterio mencionado también adquieren relevancia: la edad de adquisición de la sordera, la edad actual, su identidad cultural, la duración de la hipoacusia y la utilización de audífonos con anterioridad.

La diferencia entre un audífono y un implante coclear

El audífono amplifica los sonidos pero en algunos casos es posible que aún los mejores audífonos no consigan que la persona con pérdida auditiva comprenda el lenguaje auditivamente ya que las células ciliadas están muy dañadas. Por eso se recurre al Implante Coclear que reemplaza estas células ciliares dañadas por los electrodos que ahora serán los que realicen su labor procesando el sonido.
En todo este proceso el papel de la familia es fundamental ya que será la que de contención, soporte y esté implicada en la re/habilitación auditiva con el logopeda especializado.
La intervención quirúrgica es el principio de este camino pero luego hay que seguir caminando de la mano del terapeuta para que “aprendamos a escuchar” con el Implante. Este dispositivo no es “mágico”, una vez colocado hay que esperar un mes para su activación hasta que la zona intervenida cicatrice, una vez que se activa, ¿se comprende todo?
NO, reitero, no es “mágico”, si no ha tenido experiencias auditivas anteriormente tendrá que aprender a escuchar, atender a los sonidos que le rodean y darle significado y si ha tenido experiencias auditivas, éstas serán diferentes por lo que también tendrá que aprender estos nuevos sonidos. Por eso en este proceso la re/habilitación auditiva centrada en la familia con un logopeda especializado es primordial. El logopeda no sólo trabajará en sus sesiones sino que también ofrecerá las estrategias y herramientas adecuadas para que la familia sea el principal favorecedor del desarrollo del lenguaje a través de la audición.

¿Por qué podemos encontrarnos con niños o personas implantadas con evoluciones muy diferentes?

Hay muchísimos factores que intervienen en los resultados esperados de una persona con un implante coclear, desde la edad de detección de la sordera, una temprana y adecuada adaptación protésica, la edad de colocación del implante coclear, una terapia auditiva con un profesional especializado y centrada en la familia, factores intrínsecos de la persona con pérdida auditiva (emocionales, cognitivos), etc. siendo uno de los más importantes la implicación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario