6 de marzo de 2013

Fiapas señala la importancia de la lectoescritura para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva

El Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea celebra hoy el Día Europeo de la Logopedia, una fecha a la que se suma la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que destaca la importancia de la estimulación auditiva para hacer de ciudadanos con sordera lectores competentes.
Según informó Fiapas, en esta ocasión el Día Europeo de la Logopedia se centra en el 'Trastorno específico del lenguaje, desarrollo del lenguaje, lecto-escritura'.
La entidad señala que la lectoescritura es la herramienta más potente para el acceso autónomo a la información, al conocimiento y a la cultura, si bien su aprendizaje se ve "seriamente comprometido" cuando está presente una pérdida de audición y si no se adquiere tempranamente la lengua oral.
"Hoy disponemos de suficientes datos y evidencias científicas que revelan que las personas con sordera deben disponer de competencia lingüística oral para leer y aprender de manera autónoma, así como para adquirir los conocimientos académicos correspondientes", afirma la confederación. 
Porque, prosigue, el aprendizaje de la lectoescritura pasa irremediablemente por el lenguaje oral, y así lo puso de manifiesto el 'Estudio sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva' (2007) realizado por Fiapas con la cofinanciación de la Fundación ONCE.
Este estudio mostró que los buenos niveles de lectura alcanzados por el alumnado con sordera, comparables a los de sus compañeros oyentes, se debían a su nivel de lengua oral (hablada y escrita); lengua que habían adquirido gracias al diagnóstico precoz de su sordera y a la atención temprana, además de gracias al acceso a apoyos y recursos educativos especializados: logopedia, prótesis auditivas (audífonos e implantes cocleares) y equipos de frecuencia modulada.
De este modo, Fiapas apunta que el acceso a la lectoescritura es hoy una realidad para las personas con sordera que comunican en lengua oral, siendo la herramienta fundamental para superar la situación de desventaja y la marginación (educativa, cultural y social).
Por todo ello, la entidad se suma así a la celebración del Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea (Cplol) y de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (Aelfa), que pretenden con este día generar espacios de convivencia y abrir escenarios profesionales que den cabida a las diferentes intervenciones que tengan como objetivo facilitar la comunicación y la calidad de vida de las personas.

(SERVIMEDIA)
FUENTE: lainformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario