7 de octubre de 2012

Alimentación de los niños con Labio Leporino y Fisura Palatina




ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS CON LABIO LEPORINO Y FISURA PALATINA Alimentación La alimentación es uno de los aspectos que inquieta más a los padres de un niño nacido con labio leporino y/o paladar hendido. Al igual que con todo bebé, toma cierto tiempo y práctica encontrar un método de alimentación que le resulte bien al bebé y a los padres. Los niños nacidos con una fisura presentan un conjunto especial de problemas relacionados con la incapacidad que tienen de succionar fácilmente con la boca. Pudiera ser necesario que usted pruebe varios métodos antes de encontrar uno que le convenga a usted y al bebé.
Biberones Hay varios tipos de biberones para los bebés que tienen problemas de alimentación, por ejemplo los que tienen labio leporino o paladar hendido. Algunos niños usan un biberón regular y una tetina en la que se ha recortado una “X” grande.   Otros pudieran requerir el uso de biberones especiales, por ejemplo el biberón Me‐ ad/Johnson para labio leporino/paladar hendido, el biberón y la tetina Haberman o la Pigeon.
Lactancia materna Aun cuando muchas madres logran amamantar a sus bebés, ellas reconocen que esa actividad requiere una dedicación considerable. La mayoría dice haber tenido que suplementar la lactancia materna con el biberón, especialmente cuando el bebé está cansado o enfermo, o cuando es muy tierno. Los bebés con labio leporino/paladar hendido tienen dificultad en prenderse del pecho, pues tienen que usar los labios y las encías para succionar la mama y hacer bajar la leche. Los niños con labio leporino necesitan ayuda para mantenerse prendidos al pecho durante la alimentación, y las madres dicen que el agarre invertido (agarre tipo fútbol americano) parece ayudar un poco. La mayoría de las madres que ha decidido alimentar a sus bebés con leche materna han optado por extraerse la leche y dársela al bebé en biberón. Cualquiera que sea la decisión que tome, existen recursos que pueden ayudarle a encontrar el método mejor adaptado para usted y su bebé.
Dificultades y soluciones
Con suerte, usted y su bebé encontrarán rápidamente una pauta y un método de alimentación que les resulte. La mayoría de los padres encuentra que los problemas de alimentación van disminuyendo mucho en los primeros meses. He aquí algunas inquietudes comunes que los padres han experimentado:
 • Tiempo Una queja frecuente es el largo período de tiempo que toma alimentar al bebé. Algunos padres dicen que toma mucho tiempo, espe‐cialmente al comienzo. La mayoría de los bebés toma de 30 a 60 minu‐ tos por sesión. No hay una solución real a tal inquietud, salvo ajustarse a ella. Como dijo una madre: “Este tiempo especial de tocar y abra‐ zar al bebé le brinda una dosis adicional de afecto y muestras de amor que él necesita.”
 • Cantidad Además de preocuparse por el tiempo que el bebé requiere para comer, las madres se han sentido preocupadas por la cantidad que comían. Ellas dicen que sus bebés tienden a comer cantidades más pequeñas y más a menudo. Luego se duermen. Esto pudiera deberse al esfuerzo extra que hacen al chupar del biberón y se cansan más fácilmente. Los doctores observarán el aumento de peso del bebé y harán ajustes según sea necesario. Algunos bebés requieren leche preparada con más calorías.
  PALADAR HENDIDO INFORMACIÓN PARA LOS PADRES
 Posición La mayoría de los bebés con labio leporino/paladar hendido comen mejor cuando se les sostiene en posición vertical. Esta posición ayuda a reducir la cantidad de alimento que se les escapa por la nariz. Algunos padres dicen que les ha ido bien cuando alimentan al bebé en un asientito de seguridad para automóvil, pues los bebés tienden a “disolverse” en una masita cuando se les sostiene verticalmente sobre el regazo.
• Leche preparada que se escapa por la nariz Ocasionalmente, el preparado para biberón o los alimentos pudieran escaparse por la nariz del bebé. Conviene reajustar la posición y sentar derecho al bebé. Eso no parece molestar al bebé, de manera que trate de que no le moleste a usted tampoco. Si sale alimento por la nariz, y el bebé barbota, quizá sea demasiado grande el corte practicado en la tetina. Esto no es infrecuente, aunque la mayoría de los padres tiende a errar en sentido contrario, pues no hacen el corte suficientemente grande. A veces basta un poco de ensayo y error. Pu‐ diera ser necesario “espesar” el preparado. Su pediatra puede ofrecerle varios métodos para hacerlo.
• Negativa a comer Lo más importante es tranquilizarse. Si su bebé se da cuenta de su tensión, podría ser más difícil que coma, y podría rehusar tomar el biberón. Usted pudiera tener que experimetar con diferentes biberones, tetinas y tamaños de agujero en la tetina. Tenga presente que los bebés con labio leporino/paladar hendido necesitan que se les haga eructar más a menudo, pues tienden a tragar más aire durante la alimentación. Incluso después de una onza pueden tener una “burbuja” y es preciso hacerlos eructar.
• Temperatura Muchos padres han encontrado que su niño prefería un preparado para biberón más caliente de lo esperable. Algunos bebés reaccionan negativamente a un preparado o a alimentos ofrecidos a temperatura ambiente. Si su bebé está inquieto o irritable con la comida, trate de calentarla un poco. Proceda con cautela y pruebe el alimento antes de dárselo al bebé.
• Horario Su bebé con labio leporino/paladar hendido es como cualquier otro bebé, y con el tiempo desarrollará un horario de alimentación. Pudiera parecer que usted está despierta mucho más tiempo con su bebé, y probablemente se deba al tiempo adicional que el bebé necesita para comer.
 • Ayuda Al igual que con cualquier otro bebé, es importante que los nuevos padres hagan una pausa y descansen. No debe pensar que porque su niño tiene labio leporino/paladar hendido usted es la única persona que puede o debe alimentar a su bebé. Cuando pide a familiares y amigos que aprendan a alimentar al bebé, usted les ayuda a darse cuenta de cuán sencillo es alimentarlo y contribuye a reducir las tensiones y los miedos. Es una excelente manera de ayudar a que los abuelos, hermanos y otras personas establezcan lazos afectivos con el bebé. También ayuda al bebé a prepararse para las visitas al hospital, donde será alimentado por diferentes personas. Más significativo aún es el hecho de que le brinda a usted momentos indispensables de descanso.
AFICAVAL
- ASOCIACIÓN DE FISURADOS Y LABIO LEPORINO DE CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE.

1 comentario:

  1. Donde podría comprar estos biberones ? Para el labio leporino y fisura palatina.

    ResponderEliminar