Diferencias neuroanatómicas entre Autismo y el TEL
Existe una teoría (1) que conecta el
Autismo y el Trastorno Específico del Lenguaje
(TEL), debido principalmente a la problemática común en el desarrollo y manejo
del lenguaje. De hecho, se dan muchas confusiones en los diagnósticos debido a
estas similitudes (2). En ambos grupos se usa un vocabulario similar
y presentan habilidades gramaticales muy similares en la infancia. Aunque los
niños con autismo presentan una adquisición de habilidades algo más tardía. No
obstante, estudios previos nos señalan que existe una diferencia significativa
entre ambos grupos a la hora del manejo contextual del lenguaje, en principio
debido a una carencia en la Teoría de la Mente por parte del grupo de niños con
autismo (3).
La
idea de que ambos trastornos pudiesen compartir el mismo
continuo ha generado no pocas controversias entre los
especialistas. Sabemos que hay una zona del cerebro, llamada Área de
Broca, que está relacionada con el procesamiento de lenguaje (4) y que se conecta
con el Área de Wernicke a través del fascículo longitudinal
superior. Para intentar encontrar coincidencias o no, Judith Verhoeven
y col. llevaron a cabo un estudio (5) para, usando un sistema de
resonancia magnética denominado “diffusion tensor imaging (DTI)” (6), examinar la
zona en concreto para averiguar si existen diferencias entre el grupo de
personas con Autismo, con TEL y el grupo de control (sin ningún tipo de
trastorno). Para ello se seleccionaron a 19 adolescentes con autismo, 13 niños
con TEL y 33 personas de edades parejas en el grupo de control. Curiosamente,
sólo los niños con TEL presentaron “anomalías” visibles, viéndose comprometido
el fascículo longitudinal posterior, básicamente la conectividad del mismo se
encuentra reducida en su la calidad de su capacidad trasnmisora. Este hallazgo
sugiere una diferencia neuroanatómica que puede marcar una diferencia
significativa entre ambos trastornos, ya que aunque en un inicio puedan
compartir ciertos patrones, realmente no son lo mismo, incluso la evolución e
intervención es diferente.
Aunque el estudio es pequeño, presenta por primera vez
evidencias sobre las diferencias entre ambos trastornos. A su vez, abre la vía a
futuras investigaciones que, usando técnicas de neuroimágen, nos pueden dar
nuevas pistas sobre el funcionamiento del cerebro que nos ayuden a comprender
mejor estos trastornos.
Bibliografía:
- Overlap Between Autism and Specific Language Impairment: Comparison of Autism Diagnostic Interview and Autism Diagnostic Observation Schedule Scores (EN PDF)
- Lexical and grammatical skills in toddlers on the autism spectrum compared to late talking toddlers
- Autistic children’s talk about psychological states: deficits in the early acquisition of a theory of mind.
- The connectivity of the superior longitudinal fasciculus: a tractography DTI study
- Is There a Common Neuroanatomical Substrate of Language Deficit between Autism Spectrum Disorder and Specific Language Impairment?
- Understanding Diffusion MR Imaging Techniques: From Scalar Diffusion-weighted Imaging to Diffusion Tensor Imaging and Beyond
Fuente: Autismodiario.org
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